A War (Krigen) (2015)

El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

Reseña por
Yasser Medina

Muchas películas de guerra solo se centran en mostrar la crudeza en el campo de batalla, pero A War (Krigen) es un drama bélico diferente. Es, por una parte, un drama antibélico y, por la otra, un drama judicial. Y por supuesto, eso es lo que lo hace audaz, ya que se separa de lo convencional al no tener héroes ni villanos con una neutralidad definida.

Y eso lo entendemos, pues el enemigo es el mismo conflicto. Nos narra la historia del Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk), un comandante del ejército danés estacionado en Afganistán en medio de una misión para combatir el Talibán. Cuando se cruzan con los terroristas en un festival de tiros, Claus debe tomar una decisión muy radical para salvar a su pelotón y a los civiles. 


La primera mitad es tensa, y la inquietud de las escenas en las que detectan minas es sumamente chocante. La segunda mitad es más persuasiva y elocuente por el problema de los crímenes de guerra que se trata de resolver en la corte.

Este director danés, Tobias Lindholm, el cual admito que no conocía, sabe lo que dirige. Despierta la curiosidad con el discurso de las consecuencias de las decisiones éticas en tiempos de guerra y en cada escenario nos pone a cuestionar todo el dilema.

Ficha técnica
Año: 2015
Duración: 1 hr. 55 min.
País: Dinamarca
Director: Tobias Lindholm
Guión: Tobias Lindholm
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
Reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling
Calificación: 7/10