Carol (2015)


Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.


Reseña por
Yasser Medina

No es una sorpresa, Carol de Todd Haynes ("Far From Heaven", "I'm Not There") es un drama bellamente filmado que recrea el período de los años ‘50 a la perfección; sin embargo, si hay algo que no ayuda la película es la historia, que resulta tan laxa y tan lenta que uno se pregunta si algún día terminará .

Esto es evidente con la relación romántica de Carol Aird (Cate Blanchett) y de Therese Belivet (Rooney Mara). No solamente son lesbianas que se devoran de forma pasional detrás de los bastidores de la sociedad, sino que el hecho de su aventura simboliza el deseo de escapar de las normas sociales, del orden patriarcal de una sociedad estadounidense que minimiza el rol de la mujer en la época de los ‘50 y de los códigos morales del orbe conservador que repudia los temas tabú.

La realización de Haynes consigue una precisión casi subjetiva con los cambios de perspectiva y los juegos de miradas de las protagonistas para lograr que las imágenes transmitan lo que sienten. Y aunque eso pueda sonar interesante, es sorpresivamente aburrida. El relato es tan blando que avanza con una pereza enorme para mantener un ritmo consistente.

Además, el amorío de estas damas cae estrepitosamente con un cliché que convierte la narrativa en algo superficial. O peor aún, si el cuento se proyecta desde el punto de vista de Therese sobre Carol, ¿cómo es posible que en tan poco tiempo ella sepa tanto de Carol si no desarrollan el devaneo con esos niveles emocionales cuando se hallan en la intimidad sin que la elipsis de estructura le dé un enfoque dramático? Esa era una de las tantas preguntas que me hacía. Y quizá esperaba demasiado.

Aquí no hay emoción ni profundidad en el argumento. Y llega un punto donde el idilio melodramático de lesbianas fastidia; muy a pesar de las excelentes actuaciones de Blanchett y Mara, que quizá son las mejores actuaciones femeninas del año.

Ficha Técnica:

Año: 2015
Duración: 1 hr. 58 min.
País: Reino Unido
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler
Calificación: 6/10