Coming Home (Gui lai) (2014)


El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. 


Reseña por
Yasser Medina

Cuando veía a Coming Home (Gui lai) me invadía un provocador sentimiento de nostalgia que me hizo recordar algunas películas sobre la pérdida de la memoria en medio de una ruptura familiar. Pero como es el cine de Zhang Yimou (Raise the Red Lantern, Ju dou, Hero, House of the Flying Daggers), que mezcla fácilmente el melodrama con los temas sociopolíticos, lo único que recordaba era To Live (Huo zhe), que es una película de Zhang muy similar a Coming Home por tratar con sobriedad una tragedia durante la Revolución Cultural.

Este es el denominado “drama de cicatrices”. Es el tipo drama chino que retrata los traumas emocionales que ocasionaba la coalición de la Revolución Cultural en el pueblo chino. Pero aquí Yimou logra una eficacia más dramática que con To Live por el simple hecho de sensibilizar el relato a favor de los estragos de Feng Wanyu (Gong Li, fiel colaboradora de Yimou), Dandan (Huiwan Zhang) y Lu Yanshi (Daoming Chen) en un lapso más corto.

Es la época en la que las voces de los ciudadanos eran silenciadas con trabajos forzados. Quizá por eso, a pesar de las precariedades del momento, Yu y su hija Dandan, subsisten frente a los partidarios del gobierno de Mao Zedong, quienes han enviado al patriarca de la familia, Lu, a un campo de labor obligada. Y ellas, especialmente Yu, han esperado su venida por más de diez años. Lu apenas conoce a su hija, Dandan.

Mientras el argumento avanza, Yimou deja claro que la substancia de la autoridad que oprime al ciudadano es lo que origina el conflicto. Porque Lu, antiguo profesor y disidente, escapa de la prisión laboral para ver a su esposa en la estación del tren; pero al ser fugitivo, es capturado por la policía.

Tres años después, luego de la Revolución Cultural, Lu vuelve a casa para descubrir otra desgracia: su esposa sufre de amnesia, no lo reconoce y continúa esperando su retorno sin darse cuenta de que está a su lado. Así sucumben ante la condición del período. El sufrimiento es lo único que conocen.

Hay dos puntos que detonan este problema. El primero es el trasfondo social y político del régimen que explota a los opositores para rehabilitarlos, lo cual sucede con Lu; si eso no hubiese pasado, Yu probablemente no tendría amnesia. El segundo es la intrusión de Dandan, la hija confundida, cuando le niegan el papel como bailarina en la obra de El ejército rojo de las mujeres porque su padre es un prófugo y enfadada delata a su padre para impedir que se reúna con su madre.

Estos personajes me parecen genuinos, verosímiles hasta que deje de creerlo; claro, con excelentes actuaciones, especialmente la de Gong Li, quien le da credibilidad psicológica a una madre desesperanzada que anhela el regreso de su amado. Su expresión es el rostro de la película.

Yimou consigue que el drama sea efectivo con la sensibilidad de una familia horrorizada por las circunstancias en las que viven. Su mensaje muestra el grado de impacto que tuvo el radicalismo de las ideologías de Mao en los años ‘70. Y nos creemos todo lo que le sucede a Yu, Lu y Dandan. Aquí usa a los personajes de la novela de Yan Geling como víctimas encerradas dentro de una alegoría histórica para revelar el lado humano del barullo.

Incluso las revelaciones más pequeñas, como la amnesia de Yu, pueden interpretarse como metáforas del pasado y del presente de la sociedad china. Los recuerdos borrados significan que se ha olvidado parte de la identidad y de la historia de China.

Y es bueno saber que está regresando al cine que lo caracteriza. Es la llegada a casa de su antiguo estilo. Ojalá no se vuelva a ir. Porque con los tratados de la separación, el sacrificio, las reminiscencias y la compasión, esta película es de por sí muy difícil de olvidar.

Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 1 hr. 49 min.
País: China
Director: Zhang Yimou
Guión: Zhou Jingzhi (Novel: Yan Geling)
Música: Chen Qijang
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo


9/10