Joy (2015)



Joy es la historia del personaje del título, que llegó a ser fundadora y matriarca de una poderosa dinastía poderosa con una empresa familiar.

Reseña por
Yasser Medina

El otro día estaba viendo Joy de David O. Russell (“Three Kings”, “American Hustle”, “The Fighter”, “Silver Linings Playbook”), protagonizada por Jennifer Lawrence, que cuenta la historia biográfica de Joy Mangano; y usted al igual que yo cuando comenzaba a ver la película se preguntará: ¿"Quién diablos es Joy Mangano"? Pues resulta que Joy Mangano es una inventora y empresaria estadounidense que diseñó e inventó el 'Miracle Mop', un trapeador que limpia de todo y hace milagros con el piso de forma tal que hasta el sucio le tiene miedo. O sea, que esto está basado en una historia real.

Aunque el invento suena ingenioso, es una pena que la película no, pues, hablando claro, es un disparate aburridísimo cuyo ingenio salió corriendo; fuera de los temas de empoderamiento femenino, los estragos de oportunidades y la añoranza del sueño americano, claro, diciéndonos que el buen mercadeo siempre vende.

Solo tiene una actuación excelente de Lawrence como Joy Mangano. La interpreta con actitud e intensidad. Y le otorga una convicción que hace que el personaje se sienta genuino. 


La cosa es que el director David O. Russell no le da un equilibrio a la historia de esta heroína doméstica y pierde ritmo cuando la cuenta. Su mensaje empobrece. Crea situaciones que no encajan, que resultan inverosímiles, que son forzadas, provocando que el cansancio se apodere de la escena. Y tiene la habilidad, además de aburrirme, de hacer que mi cerebro comience una competencia de bostezos. A veces, se permite exageraciones diversas que le quedan bien, pero resta más de lo que suma con su estilismo. En ese punto me hallaba tan aburrido que no me quedó más remedio que activarme con las redes sociales... Ustedes saben que soy un hater.

Para ser de David O. Russell pudo haber sido mejor, porque lo mejor de esta comedia son los créditos.

Ficha técnica:
Año: 2015
Duración: 2 hr. 04 min.
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell, Annie Mumolo
Música: David Campbell, West Dylan Thordson
Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez
Calificación: 5/10