The Assassin (Nie yin niang) (2015)

China, siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la "Secta de los Asesinos”.

Reseña por
Yasser Medina

Si pensamos bien, el cine de Hou Hsiao-Hsien, es el cine con uno de los mejores estilismos cinematográficos de Asia. Cada encuadre dice algo, cada encuadre tiene un significado simbólico, cada encuadre contiene poesía visual. O sea, lo que sea que estemos viendo de la película transmite algo.

Y es precisamente en The Assassin (Nie yin niang) donde su estilo es más evidente con el grado de maduración que presenta. Quizá por eso ganó el premio a Mejor Director en Cannes. 


Siendo su primera película de artes marciales, está hermosamente filmada, tiene buenas coreografías en las escenas de pelea y un buen diseño de vestuario y de producción. Sin embargo, simplifica la historia de la asesina Nie Yinniang (Qi Shu, repitiendo con Hsien) hasta el punto donde no hay diálogos que expliquen a fondo los motivos de ella para cometer asesinatos fuera de la disputa familiar y política en la China del siglo VIII. 

Y ahí la película se cae, porque los silencios no ayudan mucho y llega un punto en donde comienzan a molestar. Además de que, como Yinniang casi no habla, y el punto de vista le pertenece, la narrativa toma la perspectiva de los personajes secundarios para seguir contando la historia. 

Y si a mí eso no me importa mucho, a usted le debería importar menos.


Ficha técnica
Año:2015
Duración:1 hr. 45 min.
País:Taiwán
Director: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Música: Giong Lim
Fotografía: Mark Lee
Reparto: Shu QiChang ChenSatoshi TsumabukiEthan Juan
Calificación: 6/10