The Big Short (2015)


Cuatro habitantes del mundo de las altas finanzas predicen el colapso de la burbuja del crédito y la vivienda a mediados de la década del 2000, y deciden enfrentar a los grandes bancos por su avaricia y su falta de previsión.

Reseña por
Yasser Medina

¿Ustedes recuerdan el juego de monopolio donde los que tienen casas hipotecadas deben pagarle al banco hasta quedarse vacíos como el hoyo de una calle? Bueno, pues ese mismo tema trata The Big Short, y lo proyecta con concisión, repitiéndose una y otra vez para que se entienda que estos corredores e inversionistas son una sola cosa: ladrones con saco y corbata.

La película describe las situaciones financieras que se desarrollaron antes y después de la crisis económica del 2008. También muestra cuatro puntos de vista distintos sobre los tipos que pudieron predecir el colapso y apostaron en contra del mercado para obtener ganancias.

Quizá ese tema sea el aspecto más interesante de la película. Y tiene buenas actuaciones de parte de Steve Carrell y Christian Bale, quienes le otorgan credibilidad y enfoque psicológico a sus personajes; pero los otros, especialmente Ryan Gosling (que se asemeja a una caricatura) parecen copias baratas de The Wolf of Wall Street.

Los excesos del director Adam McKay son evidentes. Lo presuntuoso se lo come. Quiere que a uno le agraden los personajes por la fuerza. Y se da el lujo de saturar la pantalla y el estilo visual de la película con la cuarta pared que usan los personajes para narrar situaciones. 


Además, hay par de escenas innecesarias que hacen que la película pierda ritmo. Asimismo prefiere explicar conceptos financieros que desarrollar los personajes y la trama.

¿Montaje de tiempos alternados y paralelos en su narración? Bien, gracias. Dame un argumento que me sorprenda, no que sea aburrido. 

Ficha técnica
Año: 2015
Duración: 2 hr. 13 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay
Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt
Calificación: 6/10