The Lobster (2015)

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Reseña por
Yasser Medina

Esta película, The Lobster, comienza muy bien. Tiene esas ideas raras e interesantes que salen de la mente de Yorgos Lanthimos, el director griego detrás de "Kynodontas" y "Alpeis". Y al igual que las dos mencionadas, toca la condición humana de forma abstracta. Quizá por eso aburre hasta el sueño en la segunda mitad con una trama predecible y el poco desarrollo de los personajes.

La idea nos presenta una ciudad en un futuro distópico en la cual las personas solteras son llevadas al Hotel donde tienen solo 45 días para encontrar una pareja romántica antes de convertirse en animales. El caso es que nadie se puede quedar solo. La soledad está prohibida porque viven una sociedad de relaciones humanas impuesta por la fuerza. Solo hay dos grupos: Las Parejas y los Solitarios. 


En ese punto entra el protagonista, David (Colin Farrell), quien se ve involucrado en un lío grande entre las dos facciones. Y se queda ahí realizando acciones sin sentido y un tanto absurdas.

El problema que le veo es que le falta sazón a los personajes y a los diálogos que escupen. Ellos parecen robots, tanto en la manera de actuar como en la de expresarse. Pero es un factor intencional de Lanthimos para crear la provocación abstracta.

En este caso la provocación abstracta son esos temas humanos como la adaptabilidad, la supervivencia, las relaciones humanas y la soledad en una sociedad de estadísticas y de emparejamiento selectivo; todas funcionando como alegorías de nuestra sociedad moderna. 

Ficha técnica
Año: 2015
Duración: 1 hr. 58 min.
País: Grecia
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Música: Varios
Fotografía: Thimios Bakatakis
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, John C. Reilly, Ben Wishaw
Calificación: 5/10