Trumbo (2015)

Hollywood, años 40. Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pago de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados `10 de Hollywood`, entra en la lista negra por sus creencias políticas.

Reseña por
Yasser Medina

Lo interesante de los dramas biográficos es que nos cuentan la crónica de un personaje de la historia hasta el punto de intimar con ellos. Algunas veces funcionan, otras veces no.

En el caso Trumbo, el biopic sobre el reconocido y controversial guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, funciona por momentos contando la historia del personaje durante los altibajos de su carrera ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses; por supuesto, lo logra con una tremenda actuación de Bryan Cranston, quien penetra tan fuerte con la psicología y los gestos del personaje que uno nunca duda de su precisión escénica. Probablemente es su mejor actuación.

El caso es que la película sufre el síndrome de los biopics y enferma la historia de Trumbo con un par de escenas que, en mi opinión, debieron cortarlas; ya que hacen que la película pierda ritmo y se vuelva lenta.

Y este señor, el director Jay Roach, aunque nunca quita los ojos del personaje, se pierde en lo que expone. La falta de sutileza es evidente con el sancocho que tiene entre las ideologías políticas y los estragos de los guionistas durante la Era Dorada de Hollywood.

Ficha técnica
Año: 2015
Duración: 2 hr. 04 min.
País: Estados Unidos
Director: Jay Roach
Guión: John McNamara
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jim Denault
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K.
Calificación: 6/10