Las 10 mejores películas del 2016




A estas alturas nos hemos dado cuenta de que ya es una costumbre mencionar todos los años las mejores películas estrenadas durante el periodo. Como bien sabemos, cada año siempre se estrenan dos o tres películas que se distinguen del resto por su edificación pletórica y por la evidente superioridad estética (por supuesto, hablamos de forma subjetiva). Por eso es hora de hablar de las mejores películas del 2016. 

La selección confirma que estas son las películas que valen la pena repetir una o dos veces más. Por supuesto, algunas más que otras. Asimismo la lista se irá actualizando a medida que entren nuevas películas.


A continuación veamos el listado:



10. Manchester by the Sea




A pesar de ser un drama afectivo sobre el sufrimiento de una persona, por momentos reímos y casi lloramos. Es un cine sincero que es alérgico a la tragedia fácil. Casey Affleck ofrece una actuación sumamente conmovedora.

Leer más...



9. Captain Fantastic





Por momentos, al ver el afiche de la película pensaríamos que se trata de otra obra de Wes Anderson, pero nos equivocamos al saber que Matt Ross ha creado su propia estética con la efigie de una familia desconectada de la realidad social. Los personajes se sienten vivos y pícaros, incluyendo a Viggo Mortensen como Ben, el padre de los jóvenes, quien ofrece una tremenda actuación.

Leer más...


8. Hell or High Water




Para ser una película de policías persiguiendo rateros tiene una tensión inquietante que me ha enganchado desde el principio hasta el final con el relato de los parientes desesperados en momentos dificultosos (la crisis económica de una familia). Es el western moderno de David Mackenzie.

Leer más...


7. Hunt for the Wilderpeople



La aventura de Ricky Baker (ese gordito rapero que ven en el póster) es una experiencia inolvidable. Hay risas, persecuciones, encanto, conflictos familiares, naturaleza. Es una de las mejores comedias de mayoría de edad de Nueva Zelanda y una de las mejores del año.



6. Jackie



La crónica de siete días en la trágica vida de Jacqueline Kennedy después del asesinato de su esposo, John F. Kennedy, es algo difícil de olvidar con la descomunal actuación de Natalie Portman. Jackie es la película más efectiva del chileno Pablo Larraín.
5. Sing Street




Aquel que no le guste "Sing Street" debería ir a un doctor a revisarse, porque esencialmente la chispa de nostalgia que desprende es algo destinado a personas de todas las edades y épocas. Tiene estupendas actuaciones, personajes carismáticos, una increíble banda sonora y una trama verdaderamente divertida que nos confirma que Carney ha revivido la magia de los musicales.

Leer más...



4. Arrival





Hay que decirlo claro para que se entienda bien, Arrival es una experiencia cerebral de ciencia-ficción. Su originalidad nos dice que todavía se puede hacer una película de extraterrestres que trate temas distintos y provocativos que despierten el letárgico cerebro. Villeneuve es un maestro.

Leer más...


3. The Handmaiden


La psicología retorcida de The Handmaiden (Ah-ga-ssi), nos recuerda la genialidad con la que Park Chan-wook crea escenas inolvidables, y eso es un placer que no tiene precio. Su distinción ha alcanzado un nuevo pico en el thriller de misterio con la crónica audaz de la simpatía de la trampa. Ahora la violencia de viene erotizada.


Leer más...




2. La La Land


Aquí se paran las aguas. Es el musical de la década. Es un homenaje al cine y a la universalidad de la música, pero es también una agridulce historia de amor ensimismada en el falso optimismo de los sueños que se interponen con la realidad cuando cambian con el paso del tiempo. Su encanto nos dice que la magia de los musicales todavía sigue más viva que nunca.

Leer más...



1. Toni Erdmann



Podemos describir a Toni Erdmann diciendo que es una tragicomedia que recurre a lo irrazonable para hacernos reír y a la melancolía para conmovernos. Pero es algo más que eso, es un drama extraordinario. Es una experiencia cinematográfica que encierra una crítica mordaz de la sociedad moderna cristalizada con la relación de un padre chistoso y su estresada hija. Es una insólita película que logra que uno llore y se ría en una misma escena.


Leer más...