Crítica de la película 'The Avengers'


Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo de Super Heroes de Marvel para salvar al mundo de un desastre casi seguro. 


Duración: 2 hr. 22 min.
País: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guion: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson,



Crítica de la película 

Antes de comenzar a hablar de superhéroes… Espera… Déjame aguantar la respiración... Ok. ¿Alguna vez pensaste que podrías ver a Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América y Hawkeye causando destrucción en la gran pantalla? Creo que sí. Porque no hay razón para mentir, si la verdad es que la iniciativa The Avengers es ingeniosa; y sencillamente se podría catalogar como la mejor película de Marvel (que haya visto), así también como una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas. 

Esperaba ese momento con ansias, el momento de poder ver a varios héroes de Marvel causando estragos mientras la adrenalina se desata. Lo impactante es que todas las piezas juntas hacen que entretenga cuando reúne a un elenco estelar, no solo de actores, sino también de superhéroes. Cuando eso se mezcla con un buen trabajo de dirección de Joss Whedon (Serenity), el resultado es una combinación explosiva que posee todo los requisitos para volar la mentalidad de uno con destellantes efectos visuales, una cantidad saturada de secuencias de acción, un guion fluido que no se despega de las etiquetas de Marvel y varios héroes (incluyendo un hombre verde) devastando una ciudad completa para salvar el mundo. 

Y por supuesto, las cosas se introducen rápido, sin tiempo que perder. Aquí Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D (siglas en inglés), descubre una energía ilimitada llamada Tesseract, que bien podría ser utilizada por la humanidad o por alguna "entidad maligna" para fines desconocidos, puesto que abre un portal a través del espacio. En ese mismo instante Loki (Tom Hiddleston), el casi-hermano-enemigo de Thor, se aparece para adueñarse del Tesseract. Lo consigue. Pero no sin antes prometer caos sobre el planeta tierra con una armada de guerreros espaciales. Este tipo es lo que llamaríamos un villano típico que quiere controlar todo. 

En vista de esta declaración de guerra, parche-en-el-ojo-Fury decide reiniciar la iniciativa 'Avengers', la cual consiste en reunir a los héroes más poderosos de la tierra para protegerla de la amenaza (Loki). Una tarea un tanto difícil al principio, pero fácil al final. La asamblea de Héroes está conformada por Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), una agente rusa al servicio de SHIELD con habilidades muy peligrosas; Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), otro agente de SHIELD, experto con el arco y la flecha, que temporalmente es víctima del lavado cerebral de Loki; el Dr. Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), un doctor día y noche, que cuando se enfurece se convierte en el Increíble Hulk (la bestia del film); Steve Rogers/Capitan America (Chris Evans), el afamado soldado y héroe de la Segunda Guerra Mundial, que aunque no tenga tantos súperpoderes, puede destruir a quien sea con su impenetrable escudo. En vivo desde Asgard, está Thor (Chris Hemsworth), el arrogante casi-hermano de Loki, quien llega a la tierra para detenerlo con su poderoso martillo, aunque termina aliándose con los demás. Ahora bien, el más cool es Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), el tipo que se hace llamar "millonario, galán, genio, filántropo"; ciertamente lo es, aunque le faltó sarcástico. 

Hasta ese punto me agrada el hecho de que, antes de reunirse en un porta aviones gigantesco, todos ellos se enfrentan unos con otros debido a que sus personalidades chocan irremediablemente. Veras grandes peleas o conflictos entre los miembros del equipo una y otra vez. Pero cuando se resuelven esas diferencias, la alianza es inevitable; y una alianza inevitable significa: "Los Héroes más Poderosos de La Tierra". 

Además de que el director Joss Whedon se las juega. Sabe que los personajes no necesitan trasfondo ni introducción alguna, puesto que ya se había hecho con las anteriores entregas individuales de este universo de Marvel. Por eso en cada escena se enfoca solamente en mostrar cómo se "reúnen" estos héroes para luego demostrar qué pueden hacer juntos. Curiosamente cada vengador tiene la misma importancia escénica durante el progreso, aunque uno que otro se "roba el show" totalmente. 

Naturalmente, esto es una película PG-13, así que no se puede esperar tanta violencia; en cambio lo que se puede esperar son los increíbles efectos 'CGI' que posee, diseñados especialmente para destrozar los ojos con el bombardeo visual que se desata cuando los héroes entran en acción. 

Además, tiene diálogos sarcásticos y muy cómicos. Muchos de los momentos graciosos suceden por ocurrencias de los personajes o por las situaciones que se presentan, aunque la mayor parte del tiempo los diálogos astutos se encargan de hacernos reír. 

Siendo seguidor o no seguidor de los cómics, este film capta la atención desde el principio y hasta que no visualiza un final cercano, no te suelta. Es como si fuera una postal de Marvel que no se despega de ti. Whedon se encarga de que funcione perfectamente a la forma Marvel con sus propios malabares de planos, y el elenco se encarga del resto. Sugiero que no te muevas de tu asiento después de los créditos para que sepas quién será el próximo adversario de Los Vengadores

Digamos que, en efecto, por encima de muchos blockbusters de súper-héroes The Avengers es una locura sorprendente que garantiza entretenimiento, diversión y asombro con la reunión de héroes más fantástica que el cine haya visto. Es fenomenal e impresionante a gran escala gracias a la dirección de Whedon, la cual se acopla fielmente a las necesidades que este tipo de género demanda. Como este filme voló mi mentalidad en mil pedazos, te daría mil razones para verla.


  7/10

2 comentarios:

  1. Me gusta demasiado esta película, es de mis favoritas, lo cual es raro porque no me considero fanática de los cómics, pero si debo de reconocer que soy fan de Robert Downey Jr. que da vida al personaje de Iron Man, quién es una de las piezas claves de la cinta.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo esta película es visualmente increíble. Downey Jr. es la pieza principal de The Avengers.

    ResponderEliminar