Crítica de la película 'Bernie'


Comedia negra que gira en torno a un enterrador llamado Bernie Tiede (Jack Black) que se hace amigo de una malvada viuda, Marjorie Nugent (Shirley McLaine), y comete un cruel asesinato. 


Duración: 1 hr. 44 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater
Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey,





Crítica de la película 



Siempre he sido fan de las películas de Richard Linklater, especialmente porque le da vibra a los personajes, junto a los diálogos elocuentes; es decir, siempre deja que los diálogos se encarguen de transmitir el mensaje y nos ponga a pensar en lo que hacen esos personajes. En el caso de Bernie, una película independiente que estaba esperando durante un tiempo, quedé satisfecho principalmente por el tema que muestra. 

Ésta es una estupenda comedia criminal con dosis de humor negro que trata de satirizar; por una parte, la vida de un bondadoso director de funeraria y, por la otra, la ironía de cómo un crimen sería anulado por la simpatía de un pueblo que literalmente simpatiza por el "asesino". 

Su historia basada en un hecho real narra las andanzas de Bernie Tiede (Jack Black); un bondadoso, generoso y humilde director de funeraria que se encarga de sepultar personas fallecidas con gran esplendor en el pueblo de Carthage, Texas. Un día entabla confianza con una viuda rica llamada Marjorie Nugent (Shirley MacLaine). Ella es odiada por todo el mundo en el pueblo, menos por Bernie. Sin embargo, cuando ella se torna posesiva e indolente hacia su persona, Bernie la asesina y crea la ilusión de que Marjorie sigue con vida para que los pueblerinos no sospechen del crimen. 

La atracción de este filme radica en lo que impulsó a Bernie a cometer el crimen. Hay muchísimas interrogantes que llevan a la contradicción, ya que Bernie y Marjorie tenían una relación demasiado cercana. Él representa el bien y ella el mal; él era amado por la comunidad, ella odiada. Lo que quiero decir es que, cuando ambos polos opuestos se relacionan, las reacciones adversas siempre pueden suceder. 

Tenemos excelentes interpretaciones de parte de Matthew McConaughey como Danny Buck y de Shirley MacLaine como Marjorie; eso es algo, en comparación con la actuación de Jack Black. Te tengo que decir, que tú que has visto actuar a Jack Black, nunca lo verás actuar como lo hace en 'Bernie'. Prácticamente, es la mejor interpretación de su carrera. Se encarga de transformarse en este personaje tan peculiar con todos los gestos y la extraña personalidad que posee. Es simpático, decente y, más que nada, convincente; por eso todo el pueblo apoya su carisma. 

Detrás de la sonrisa, creo que la personalidad de Bernie es compleja y misteriosa. Este tipo no tiene pasado. Es una persona solitaria, un consumidor excesivo y actúa de manera errática ante ciertas situaciones. A mi parecer su persona reprimida asemeja el comportamiento de un "psicópata" encerrado en el fondo (te darás cuenta por qué lo digo). 

El film tiene una estética de documental contado a través de los testimonios de las personas que rodeaban la vida de Bernie; al fin y al cabo conocía a todo el mundo en ese pueblo. A medida que avanza nos deja cuestionando si el crimen fue cometido a propósito o no. Aunque uno siente en el transcurso de que Bernie lo realizó inconscientemente.

Con Bernie, Richard Linklater se encarga una vez más de mantener nuestra mente ocupada con la situación que se le presenta al personaje principal, aunque en un determinado momento es el acontecimiento que se presenta lo que impresiona. No puedo negar que uno se ríe deliberadamente con los diálogos, pero aun así no la llamaría comedia oscura, mucho menos cruel; la llamaría un drama ácido inspirado en hechos reales.



  7/10

4 comentarios:

  1. BERNIE ERA UN ENFERMO Y ELLA TAMBIEN
    POR MAS GAY QUE EL DIGA SER SE ACOSTABA CON
    ESA VIEJA ASQUEROSA SOLO PARA HEREDAR TODO DE ELLA
    LA MATO CON PREDISPOCION Y ALEVOSIA
    Y NO LO CREO TAN BUENA PERSONA
    AYER VI LA PELICULA
    EXCELENTE INTERPRETACION
    LAYLA

    ResponderEliminar
  2. Si! es excepcional la interpretación de Jack Black. Se supera así mismo con esta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Las producciones en las que participa Jack Black me encantan, cuando las ve no puedo evitar reÍrme, porque así es este actor, un rey en el género de comedia. Esta película, no se queda átras, la verdad es que recomiendo verla y si te gusta ver al actor, mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo. Y es que, las actuaciones de Jack Black denotan unos tonos humorísticos bastante altos. Jajaaj el tipo da mucha risa!

    ResponderEliminar