Crítica de la película 'Cloud Atlas'


Una exploración de cómo las acciones de las vidas individuales se impacta una con la otra entre el pasado, el presente y el futuro; de como una sola alma se transforma de un asesino en un héroe; y de como un acto de bondad atraviesa las ondas de los siglos para inspirar una revolución. 


Duración: 2 hr. 43 min.
País: Alemania
Director: Tom Tywker, Lana & Andy Wachoswki
Guion: Andy Wachowski, Lana Wachowski (Larry Wachowski), Tom Tykwer (Novela: David Mitchell)
Reparto: Tom Hanks, Hugo Weaving, Hugh Grant, Halle Berry, Ben Whishaw



Crítica de la película 

Cloud Atlas, oficialmente, ha violado mi cerebro como una de las mejores películas de ciencia-ficción que haya visto en este año. Ha sido una revelación inquietante a mi gusto por la ciencia-ficción, y es del tipo que entra en los libros del género para presentar una magnificencia visual alucinante, espectaculares paisajes posapocalípticos y una trama misteriosa con un despertar de curiosidad. 

Y para tener una extensa duración de casi tres horas, ésta es una de esas películas que pone a razonar gravemente sobre las cuestiones universales que rodean el significado de la vida humana, y, en última instancia, lo consigue. Es profundamente compleja, arropada por una filosofía que describe el grado de la evolución de nuestra civilización en la búsqueda de los misterios del destino. La conexión entre la trama y los personajes es una prueba exacta de esa explicación.

Muchos de ellos se relacionan inevitablemente, algunos jugando un rol significativo en su arco, y otros no. Es decir, aunque no se especifique, nosotros sí podemos notar los cambios existenciales a los que se exponen. De ahí la frase de que "todo está conectado".

Y se mueve con sustancia. Las interpretaciones en cada de una de las seis partes que componen el argumento son aceptables, siendo las actuaciones que sobresalen las de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent y Hugo Weaving. Cada uno de ellos juega papeles diferentes en cada segmento y le aplican las distintas personalidades según la vida que se interpreta; apoyándose en el maquillaje para transformar los atributos faciales de todos ellos con una consistencia que confunde.

Ahora bien, eso no es todo. Porque todavía pienso en la ambición idealista de Cloud Atlas. La premisa comienza en el pacífico alrededor del año 1849 y termina increíblemente en un futuro lejano en "algún lugar" del año 2346. Y para la elipsis abarcar las seis historias dentro de ese periodo de tiempo, tiene un resultado muy efectivo.

O sea, al poseer temas como el Karma, el eterno retorno, la causalidad y la resurrección a través del tiempo, los cuales nos deja una marca en nuestra mente como un tatuaje en la piel. Los personajes van de una vida a la otra siendo: de abogado burócrata, a revolucionario futurista; de gran compositor, a gran escritor; de asesino despiadado, a duende maligno. Estos seis caminos diferentes se cruzan entre sí para cumplir sus respectivos propósitos y cualquier acción que realicen en su vida va a repercutir en la otra con consecuencias distintas.

Sin embargo, eso se logra porque es técnicamente impresionante en varios niveles. Su cinematografía alimenta los ojos con paisajes antiguos y futuristas que dan una visión apocalíptica inigualable. En otra instancia, la sinfónica dispara las melodías en las escenas claves, y junto a su fluidez argumental hicieron posible que "Cloud Atlas" nunca cansara mis sentidos. 

De hecho, está montada con una precisión escénica muy estable, destinada a entretener y a retar al espectador. Observar esta película es un reto, puesto que todos esos segmentos son narrados al mismo tiempo para relacionarse entre sí. Una vez que termines comenzarás a hacerte preguntas sobre lo que atestiguaste. Sabiendo eso, se tiene que ver una segunda, y por qué no, una tercera vez para comprenderla.

La resonancia emocional que transmite Cloud Atlas es satisfactoria. Con sus increíbles efectos visuales, sus explosivas escenas de acción y una trama no-lineal inteligente desgarraron mi cerebro con un ejercicio mental verdaderamente brillante.

 8/10

15 comentarios:

  1. cuando mi cerebro pregunta que carajos esta pasando con esta pelicula se que la pelicula me a fascinado :) me encanta ir al cine no solo a tragarme un baldeson de palomitas si no a desarrollar en mi mente la posible conexion que tengo yo con estos filmes.

    ResponderEliminar
  2. DANIELMARINEOFICIAL@HOTMAIL.COM :)

    ResponderEliminar
  3. Esta película me dejó perplejo, y lo mejor de todo es que la fuí entendiendo días despues de habérmela visto, porque no dejé de pensar en ella y tenía la espina de no haber interconectado todas las ideas que aperecían en ella.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu crítica, no tengo nada más que decir. Es una gran película que me dejó pensando si había entendido todo, pero si alguien piensa que es muy compleja que sólo se deje llevar y la disfrute.

    ResponderEliminar
  5. Tenes alguna otra película se similar caracteristica que me puedas recomendar, de esas que te exprimen la cabeza. ?? saludos

    ResponderEliminar
  6. Películas similares a 'Cloud Atlas' existen pero pocas con esa temática. Te recomiendo Donnie Darko (2001), Twelve Monkeys (1995) y Mulholland Drive (2001). Consejo: pide un cerebro prestado ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mis respetos para la pelicula tendre que verla de nuevo, pues no creo a ver unido todo los detalles. Recomemiendo La Fuente de la Vida (título original en inglés The Fountain), para esos que quieren exprimir sus cerebros jejej saludos

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera encantado verla desde el principio. Las dos veces que la he visto no han sido completas y aún así es respetable la impresión que me causó. Es bastante profunda.

    ResponderEliminar
  9. un embole mundial, 3 horas de paparruchadas con malos maquillajes y una filosofía pretendidamente profunda y revolucionaria. Está bien que las películas te dejen pensando pero no que tengas que entrar a internet para tratar de entender que quisieron hacer. Ahora que lo entendí más me afirmo a este concepto, es más honesto hacer un documental con la idea de la vida que tienen que ponerle poesía y metáforas a una idea de cine. O sea es simplemente buscar un libreto raro y rebuscado para hacer plata, no para que encuentres un significado a esta misteriosa vida

    ResponderEliminar
  10. Me quedó con la peli más que con tus comentArios que son mero parloteo

    ResponderEliminar
  11. Al menos viste la película y mi parloteo te hizo comentar. Gracias. Saludos ajaajja

    ResponderEliminar
  12. Eterno retorno, causalidad, incertidumbre, teoria del caos, etc etc :') increible pelicula

    ResponderEliminar
  13. Le puedo dar "like" a tu comentario?? SII! La pelicula es exactamente eso!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena peli, da mucho para pensar! ojala pudieramos ver con nuestros ojos todo el camino que venimos recorriendo, como humanidad, desde la edad de piedra, 800.000 AC que nuestros ancestros vivieron, generación tras generación, cometiendo los mismos errores una y otra vez...Esta peli solo muestra unos 5 siglos!! es como que nunca aprendemos, siempre lo mismo, guerras, traiciones, asesinatos y busqueda de libertad tambien... Para mi el mensaje es que en algun momento llegaremos como civilizacion y como raza o genero, a la cúspide que sera el fin de las guerras, el hambre y las grandes desigualdades, donde se pueda mantener un equilibrio y haya libertad

    ResponderEliminar
  15. Si. El mensaje sobre las idiosincrasias de nuestra raza se plasman como un tatuaje en esta peli. La metáfora de que los humanos son un enigma sin solución. Quizás haya solución...Quizás... Pero en un futuro lejano.

    ResponderEliminar