Chef (2014)


Un chef que pierde su trabajo en un restaurante se pone en marcha en un camión de comida, en un esfuerzo por recuperar su promesa creativa, mientras junta las piezas de su familia distanciada.


R
eseña por:
Yasser Medina

Lo interesante de Chef es que es una película que muestra que en la cocina de Carl Casper (Jon Favreau) el sabor nace, no se hace; quizá porque cuando una pasión se come la vida de uno ni siquiera una crisis de mediana edad causa indigestión.

Favreau (Iron Man, Iron Man 2), quien también dirige, se da cuenta de esto, y nunca deja que este film independiente sea ni tan salado ni tan dulce. Así, mantiene un balance entre los ingredientes de sus diálogos, la comedia, el ritmo de las escenas y las actuaciones para demostrar que para entretener no hay que caer en lo inverosímil.

De esa forma, desde el momento en que Carl Casper presenta su método de trabajar en el restaurante, va directamente al grano mostrando su acelerada y peculiar forma de cocinar los alimentos. El negocio va en ascenso, hasta que su jefe, el señor Riva (Dustin Hoffman), avisa que el mejor crítico culinario, Ramsey Michel (Oliver Platt), se acerca para criticar la comida del restaurante.

Casper ve esto como un reto, por lo que decide preparar un menú específico para agradar el apetito del crítico -que parece una copia barata de Anton Ego sin Ratatouille- y obtener una reseña positiva. Pero, ¿quedará satisfecho? Quizás.

Aunque, ya hemos visto este tipo de enfrentamientos en el cine, lo acabo de mencionar arriba. Sin embargo, Chef es original porque, con todo su polimorfismo, pasa de ser una comedia dramática a una comedia de carretera sin caer en los matices que rodean los géneros.

Favreau no desarrolla los personajes, en lugar de eso, deja que tratemos de comprenderlos sin la necesidad de profundizar en la historia. La química de los actores de reparto de esos personajes -John Leguizamo, Sofía Vergara, Bobby Cannavale, Scarlett Johansson y hasta Robert Downey Jr.- son cómodas, pero diminutas.

El arte culinario es inusual en las películas, pero como todo un arte, aprendemos cosas que no sabíamos; como hacer un sándwich cubano con la "técnica". Aunque de eso no se trata esta película, esta película es sobre el poderío de las redes sociales en la cultura general, la perseverancia de explotación de una pasión y la relación dispareja entre un padre y su hijo.

Iincluso en los momentos más hambrientos, Chef, como comedia gastronómica, nunca deja de alimentar nuestro apetito audiovisual con todas sus idiosincrasias. Es una película exquisitamente epicúrea, y Jon Favreau tiene la culpa de que sea así, porque es el chef que tiene la receta para todos los bocadillos que nos da.


Ficha técnica:
Duración: 1 hr. 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Favreau
Guion: Jon Favreau
Reparto: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Legizamo, Robert Downey Jr.


7/10