Las 10 mejores películas de 2018




Han pasado 365 días de fotogramas alrededor del Sol, y estamos en esa época del año en que, como de costumbre, comparto mi listado de las películas que, a mi juicio personal, son las mejores del año. Estas películas tienen la mayor calificación que puedo otorgar dentro de mi sistema de evaluación. Periódicamente se irá actualizando a medida que vea películas de ese año que considere que puedan ingresar, así que la lista que verán a continuación no es definitiva y estará sujeta a cambios.

5. First Man



La odisea del espacio del joven realizador Damien Chazelle consigue filmar la hazaña del alunizaje como pocas veces se ha visto en el cine. Su película es tensa, emotiva y muy dramática representando la figura de Neil Armstrong (tremendamente interpretado por Ryan Gosling).

Lee la crítica 


4. BlacKkKlansman



La película policial de Spike Lee, con claras referencias al género blaxploitation y a la estética setentera como los peinados afros y las ideologías del Black Power, mantiene una narración enérgica que reparte momentos en los que prevalece una parodia que luego cede el paso a la tragedia, filmada, cerca del clímax, con la mirada política de un documental, quizá para reflejar una xenofobia universal que, en ocasiones, se ha presentado tanto en la historia como en el cine. Es ocurrente, atrevida, entretenida y muy necesaria, pero, sobre todo, es la mejor que ha dirigido en mucho tiempo.

Lee la crítica 


3. Cold War 


Con esta película, filmada con un precioso blanco y negro, Pawlikowski cincela un romance poético, desgarrador, melancólico, sobre un hombre y una mujer que se aman demasiado en los tiempos de un régimen que los oprime. El sofisticado tonelaje que tiene para crear escenas íntimas me ha sacado lágrimas de enternecimiento, es una película muy emotiva.

Lee la crítica 


2. The Favourite



La película construye un mosaico majestuoso que honra la cotidianidad de la realeza en un período particular de la historia británica, rodado con un precioso estilo barroco en el que se presencia estupendas actuaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone. Es un drama de época de gran envergadura formal, la cinta más imponente en la filmografía del director griego.

Lee la crítica 


1. Roma



Cuarón edifica una película hermosa, emotiva, humana, que recrea una época con gran meticulosidad estética y disecciona las desigualdades entre clases sociales en un lapso muy particular de la historia sociopolítica mexicana, presentado desde la óptica de la mujer indígena latinoamericana. Es, posiblemente, la película más intimista que ha realizado en toda su trayectoria.

Lee la crítica