Las 10 mejores películas de 2019



Ha llegado esa época del año en la que, como de costumbre, me sumo a una corriente para estar a la moda y mencionar las 10 mejores películas de 2019. Un año marcado por la polémica de las guerras de streaming que supuestamente amenaza la distribución en la salas de cine. Mi recopilación incluye las películas que, a mi juicio personal, tienen la mayor calificación recibida por mis criterios cinéfilos dentro de mi sistema de evaluación.

Soy de los que piensa que una película pertenece al año en que se estrena en su país natal y no al año de estreno en otra región. Tampoco al año en el que un espectador la ve. Lo mismo aplica para cualquier otro año. Por lo tanto una película estrenada en 2019 siempre será de 2019.

Del año 2019 pienso ver aproximadamente algunas 150 películas, muchas de las cuales se estrenaron hace un tiempo en los festivales internacionales de cine pero que, debido a las fechas de estreno en determinadas partes, todavía no he podido ver y siguen colocadas en mi lista de películas pendientes. Es muy improbable que entren todas, aunque es seguro que de ese número pueda seleccionar algunas que considere que pueden entrar en el listado final.

Por esa razón, como no se trata de una lista definitiva, periódicamente la actualizaré a medida que vea películas correspondientes al 2019 que considere que puedan ingresar al ranking de las 10 mejores películas. Mi selección de títulos responde a mi criterio personal y no refleja la opinión de un colectivo.

A continuación, comparto mi listado.


3. Érase una vez en... Hollywood




La novena película de Tarantino en ninguna escena deja de ser brillante, lúdica y vigorosamente sutil cuando diluye todas las obsesiones del cineasta para trazar, con elementos autorreferenciales de todas sus películas, una revisión de su propia filmografía y del cine como forma de arte que refleja la realidad. Es una de esas joyas imperdibles.

Lee la crítica 


2. Parásitos




La película, que supone el regreso a Bong Joon-ho al cine surcoreano desde 'Madre', es una sátira asombrosa que rompe las convenciones de géneros como la comedia negra, el thriller y el drama sin dejar de ser entretenida en ningún momento, dejando cabida para un comentario político muy estremecedor sobre los vicios del capitalismo y las diferencias entre las clases sociales.

Lee la crítica 


1. El irlandés




Después de esperar todos esos años, finalmente vi 'El irlandés', estrenada recientemente en la plataforma de Netflix. Y estoy tratando de disimular el impacto que me ha causado. Es una obra monumental sobre la postrimería del gánster norteamericano, la consagración culminante del tríptico de Scorsese iniciado por 'Buenos muchachos' y continuado por 'Casino'. Sin duda, la mejor película del año.

Lee la crítica 


¿Te falta por ver alguna? ¿cuáles son tus favoritas de 2019?

0 comentarios:

Publicar un comentario