El traidor (2019)

Sinopsis: A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

Ficha técnica
Título original: The Traitor (Il traditore)
Año: 2019
Duración: 2 hr 25 min
País: Italia
Director: Marco Bellocchio
Guion: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi, Francesco Piccolo
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Vladan Radovic
Reparto:  Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película


Me agrada mucho lo que hace el veterano director italiano Marco Bellocchio en su nueva película, 'El traidor'. Es un drama criminal con tintes biográficos. Retrata el declive de un gánster siciliano​ que anhela la redención, pero con la ligera diferencia de que abre la boca palabras de palabras de honestidad. Lo que cuenta del modus operandi de la Cosa Nostra es revelador y me intriga. Narra la historia de Tommaso Buscetta, un mafioso que a principios de los años 80 goza de un acuerdo de paz entre las familias sicilianas. Pero como nada dura para siempre, escapa hacia Brasil con una parte de su familia cuando estalla una guerra entre los jefes de la mafia siciliana que se enriquecen traficando heroína. Inician una matanza que incluye a los hijos de Buscetta. Cuando lo extraditan hacia Palermo, Buscetta decide traicionar el código de honor de la organización, decidiendo confesarle todo al juez Giovanni Falcone con nombres y apellidos. Todo lo que veo en la vida de ese protagonista me cautiva porque no lo muestra como una figura sacrosanta, sino, más bien, como un hombre embarrado por la culpa que, para conseguir la expiación, decide vengarse de una forma diplomática, desenmascarando en pleno juicio cosas escabrosas como la inmoralidad de la institución y la corrupción política en la altas esferas del poder burocrático. Aplaudo la actuación de Pierfrancesco Favino cuando se coloca bajo la piel de ese individuo atormentado por el pasado que es muy creíble con su lenguaje corporal, con los diálogos y con la mirada. También el montaje distribuye adecuadamente las escenas retrospectivas de los asesinatos y las largas secuencias en la corte de justicia. El uso de la elipsis simbólica es muy sutil cuando representa las acciones de los personajes con sueños o con animales. La banda sonora de Nicola Piovani es acertada. Es una película auténtica y muy estremecedora sobre el mundo de la mafia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario