Cinco películas esenciales de Katharine Hepburn

En este artículo presento cinco películas esenciales de Katharine Hepburn para empezar a conocer su cine.




Katharine Hepburn fue una actriz estadounidense de la época de oro del cine de Hollywood, considerada por muchos como una de las mejores actrices de todos los tiempos. Se caracterizaba por interpretar a mujeres fuertes, inteligentes, independientes, que la separaban de inmediato de los estereotipos femeninos típicos de su tiempo y la acercan más a la figura de una mujer moderna. De personalidad enérgica y algo frívola, participó en películas de diversos géneros, especialmente en comedias alocadas o dramas románticos que fueron bien recibidas por el público, a pesar de que en sus inicios sufrió varios fracasos comerciales que la tildaron de "veneno de taquilla". Años mas tarde se repuso y siguió en ascenso trabajando para la Metro-Goldwyn-Mayer, al lado del actor que sería su compañero de por vida, Spencer Tracy. Hasta la fecha es la única actriz en ganar cuatro Oscars a la Mejor Actriz.

Para conmemorar su aniversario de nacimiento, repaso cinco películas esenciales de Katharine Hepburn para los cinéfilos interesados en conocer su trayectoria actoral.


5. Historias de Filadelfia (1940)


Con una producción de Joseph L. Mankiewicz y dirigida por George Cukor, 'Historia de Filadelfia' es la película que marcó el regreso de Hepburn a la cima de Hollywood luego de ser catalogada por la prensa como 'veneno de taquilla'. Es una comedia romántica maravillosa que coloca a Hepburn al lado de otras dos grandes estrellas como Cary Grant y James Stewart. La química que tienen en pantalla es memorable. 


4. La mujer que supo amar (1935)



Dirigida por el gran George Stevens, Alice Adams es un drama romántico que tiene un comentario social muy esclarecedor para la época. Lo protagonizan Katharine Hepburn y Fred MacMurray. En el film Hepburn interpreta a una muchacha pobre obsesionada con mejorar su estatus social. Por su rol, recibió su segunda nominación al Oscar como mejor actriz.


3. La mujer del año (1942)


La mujer del año, de Stevens, es una comedia dramática y romántica muy interesante porque se trata de la primera de las nueve películas que protagonizaron en pareja Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Ambos mantuvieron por muchos años un romance en secreto para evitar a la prensa amarilla. Se nota claramente que la química entre ambos es irresistible. 


2. El león de invierno (1968)


Si me pusieran a escoger entre la tres mejores interpretaciones de Hepburn, no dudaría en mencionar su inolvidable actuación como la reina Leonor de Aquitania en 'El león de invierno', de Anthony Harvey. Su rol es un estudio de personaje. Es verdaderamente expresiva, orgánica y sutilmente psicológica.


1. La reina de África (1951)


La reina de África tuvo un rodaje difícil. El director John Huston se fue a filmar a África, llevándose a todo el equipo y a los protagonistas, Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Durante el rodaje en el corazón de la jungla del Congo Belga, Hepburn se enfermó de disentería, pero eso no impidió que entregase una de sus mejores actuaciones, de mucha demanda física, en un drama romántico estremecedor sobre la condición humana. Fue su primera película en Technicolor, además de garantizar su quinta nominación a mejor actriz.


0 comentarios:

Publicar un comentario