Reyes y reina (2004)


Sinopsis: Las historias paralelas cuentan la situación actual de dos ex amantes: Nora es una madre soltera que viene a cuidar a su padre con enfermedad terminal; Ismael, un músico brillante encerrado en un sanatorio mental, planea escapar.

Ficha técnica
Título original: Kings and Queen (Rois et reine)
Año: 2004
Duración: 2 hr 30 min
País: Francia
Director: Arnaud Desplechin
Guion: Arnaud Desplechin, Roger Bohbot
Música: Grégoire Hetzel
FotografíaÉric Gautier
Reparto: Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Catherine Deneuve, Noemie Lvovsky
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película


No puedo dejar de pensar en lo contagioso que es 'Reyes y reina', el melodrama tragicómico que dirige el director francés Arnaud Desplechin. Lo que cuenta me hace reír, me entristece y me pone a cavilar cuando observo la crónica de una mujer y de un hombre que aparentemente viven encerrados en la cárcel de la autoconmiseración. Ella es una galerista de arte y madre soltera que lidia con la responsabilidad de cuidar a su hijo, el dolor producido por el suicidio de su primer amante y la enfermedad terminal de su padre. Él en cambio es un violinista extrovertido y algo rebelde condenado a un sanatorio mental para apaciguar su alocada personalidad. Son Nora Cotterelle y Ismaël Vuillard, dos personajes atormentados por los fantasmas del pasado que una vez fueron amantes. Son dos protagonistas, interpretados por Emmanuelle Devos y Mathieu Amalric, que me resultan cautivadores por la manera tan expresiva en que comunican emociones como el disgusto, la tristeza, el miedo, la angustia y la felicidad. Su registro dramático es lacónico, orgánico, tan sólido como la estatuilla de un César, especialmente el de Amalric como el irreverente músico azotado por el exceso, el pesimismo y la locura. La trama construye las acciones de los personajes, mayormente, con el montaje paralelo para separarlas a través del espacio y el tiempo y describir los momentos más angustiosos de las vicisitudes de ambos, aunque por el empleo de la analepsis me parece que todo el relato está siendo narrado por Nora cuando comenta su crisis emocional. Y el estilo es escueto y muy extravagante. No hay desperdicio en ninguna escena. Las dos horas y media pasan volando por el frenesí constante del ritmo. Es una película muy agridulce sobre las trampas de la soledad, las dificultades de las relaciones conyugales y los dilemas filosóficos de los vínculos familiares. 

0 comentarios:

Publicar un comentario