Crítica breve de 'Duelo de titanes' (1957)

Duelo de titanes
De las tantas versiones que se han estrenado en el cine del mito de Wyatt Earp y de Doc Holliday, debo decir que me la paso de maravilla viendo Duelo de titanes, el western de John Sturges que cuenta una especie de versión ficcionalizada de los eventos que desencadenaron el legendario tiroteo en el O.K. Corral. Es un western que me cautiva durante dos horas con una grata presencia de Burt Lancaster y Kirk Douglas. Filmada en un precioso Technicolor, cuenta la historia de Wyatt Earp, un comisario de Dodge City que anda tras la pista de la pandilla de forajidos de Ike Clanton y Johnny Ringo. Earp se une a Doc Holliday, un carismático apostador que tiene la reputación de meterse en problemas y matar a tipos malos. Y su travesía me atrapa cuando ambos andan a caballo por las grandes praderas del desierto, enfrentan a tiro limpio a bandidos que se burlan de la justicia, se relacionan con mujeres fatales de salones. Son personajes en espectros opuestos de la ley. Uno es un sheriff serio, valiente y moralmente correcto que mantiene el orden del poblado. El otro es un astuto pistolero que se reparte sus días entre al alcohol, las mujeres y el póker. El estilo de Sturges, apoyado por la fotografía de Charles Lang, consigue el efecto deseado cuando encuadra la acción con grandes panorámicas en el desierto, muchísimos planos generales, en un puesta en escena que crea un relato idealizado del lejano oeste con unos escenarios auténticos y un vestuario que puede ser tan colorido como austero. Su tono es discreto, sobrio, violento. Se toma su debido tiempo para desarrollar los conflictos morales de esos vaqueros que están atados a un código de lealtad. Aunque el ritmo se desequilibra minuciosamente y algunas subtramas están sobrando, no deja de parecerme interesante por la química estupenda del reparto. Todas mis quejas se disipan cuando veo el rol de Lancaster como ese alguacil motivado por el deber y la hermandad, y también a Douglas como el intrépido jugador y pistolero despiadado con el pasado oscuro que lo hace toser. La climática secuencia del tiroteo es intensa. Pero creo que lo que verdaderamente lo hace memorable es la banda sonora de Dimitri Tiomkin, que compone una de las canciones más contagiosas que he escuchado en cualquier western con la voz de Frankie Laine. Me parece un western magnífico.
 

Ficha técnica 
Título original: Gunfight at the O.K. Corral 
Año: 1957
Duración:  2 hr 02 min
País: Estados Unidos
Director: John Sturges
Guion: Leon Uris
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Charles Lang
Reparto: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Jo Van Fleet, DeForest Kelley, John Hudson, Lee Van Cleef, Dennis Hopper
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 'Duelo de titanes', dirigida por John Sturges y protagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas.

0 comentarios:

Publicar un comentario