Crítica breve de 'El diario de Diana B.' (2019)

The Diary of Diana B.
En El diario de Diana B., ópera prima de la directora croata Dana Budisavljevic tras su etapa documentalista, observo que se ofrece de una manera sobria y con una estética de documental monocroma una nueva mirada sobre la tragedia del Holocausto, pero me parece que su trato apologista, que ciertamente tiene instantes minúsculos, termina en una inercia episódica que le resta impacto emocional a su narración en clave de drama biográfico. Se ambienta en Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial y trata la historia de Diana Budisavljevic, una mujer de origen austriaco que, por iniciativa propia y la ayuda de algunos de sus colaboradores, organiza una labor humanitaria para asistir a mujeres y niños, en su mayoría cristianos ortodoxos serbios, que han sido injustamente colocados en campos de concentración por el régimen Ustacha durante la ocupación nazi. Budisavljevic no toma el camino fácil de presentar las atrocidades instauradas por el genocidio, pero a través de una adecuada economía de recursos estilísticos captura el rostro de la deshumanización, como el blanco y negro monocromático que añade melancolía, la música extradiegética de carácter empático que busca ampliar el espectro de emotividad, el estilo de documental derivado del material de archivo, el montaje invertido que se aleja del ensamblaje habitual espacio-temporal para encuadrar la acción por medio de la no linealidad y el uso del relato no iconógeno que está presente en casi todas las escenas y describe, a través de los diálogos, los testimonios de las sobrevivientes ancianos. Por la forma de su estructura, en la que el pasado y el presente establecen un vínculo, se podría decir que es casi un híbrido entre el documental ficcionalizado y el drama histórico cuando, por una parte, relata las anécdotas verídicas en la actualidad de los sobrevivientes entrevistados que cuentan frente a la cámara el horror deshumanizante que vivieron durante el Holocausto y, por la otra, los esfuerzos de antaño de esa heroína preocupada por anotar en su índices los nombres de los niños rescatados de la muerte segura mientras se opone a las autoridades nazis. El problema fundamental, al menos para mí, es que la narrativa pierde la fuerza dramática por la sobredimensión de elementos que, burdamente, buscan el golpe bajo de la manipulación emocional y disminuyen la organicidad de la actuación central de Alma Prica, además de que los episodios se repiten inútilmente hasta caer en una estancia maniquea bastante obvia. El resultado es interesante, pero no tiene nada que no se haya visto antes.

 Ficha técnica
Título original: The Diary of Diana B. (Dnevnik Diane Budisavljevic)
Año: 2019
Duración: 1 hr 27 min
País: Croacia
Director: Dana Budisavljevic
Guion: Dana Budisavljevic, Jelena Paljan
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Fotografía: Jasenko Rasol
Reparto: Alma Prica, Biserka Ipsa, Igor Samobor,
Calificación: 6/10



Crítica breve de la película 'The Diary of Diana B.', dirigida por Dana Budisavljevic y protagonizada por Alma Prica y Biserka Ipsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario